CAPITULO I
CONSTITUCIÓN, OBJETIVO, ORGANIZACIÓN Y DOMICILIO

Art. 1.- El Moto Club Santa Cruz, es una institución social y deportiva sin fines de lucro; fundada en Santa Cruz de la Sierra el 1 de noviembre de 1998

Art. 2.- El Moto Club Santa Cruz, está constituido por personas con intereses comunes en la actividad del motociclismo, con el principio de practicar este deporte, utilizando y preservando todos los recursos de la naturaleza.

Art. 3.- El Moto Club Santa Cruz, tiene como objetivo principal: estimular a las personas a participar en todas las actividades del motociclismo, fomentando la integración familiar, social  y de amistad fraterna mediante la practica, bajo normas deportivas, del motociclismo, tanto en competencias como en paseos; para promover el conocimiento de nuestra patria, su realidad social, sus bellezas y la riqueza biológica de nuestro territorio.

Art. 4.- Para lograr este  objetivo, el Moto Club Santa Cruz  procurará:

a)     Aglutinar en su seno a personas  honorables que sean amantes de las actividades deportivas y de las actividades de participación en la Naturaleza.

b)     Cooperar con las autoridades competentes en campañas de preservación de la naturaleza, cumpliendo con Leyes y normas establecidas.

c)     Oponerse y denunciar permanentemente las actividades consideradas dañinas y/o depredatorias para el equilibrio ecológico y la supervivencia de las especies.

d)     Gestionar la adquisición de bienes muebles, inmuebles, instrumentos y herramientas destinadas a favorecer las actividades sociales comunes de los motociclistas, mediante gestiones directas en representación de los socios de la Institución.

e)     Promover la participación familiar, tanto en actividades deportivas como sociales, con el objeto de salvaguardar las buenas costumbres y estimular la integración familiar, tanto a nivel personal, como institucional.

f)    Estimular la práctica de todos los deportes, asociados o no a las actividades de Motociclismo; entendiendo que son un elemento importante en la formación de la personalidad y el carácter de las personas, y colaboran a mantener la salud de quienes realizan actividad física recreativa o de competencia.

Para cumplir con este propósito, el Moto Club Santa Cruz  podrá  participar con  equipos representativos de la  Institución en  competencias deportivas de disciplinas vinculadas o no a las actividades primordiales; afiliarse de ser  preciso, a las Asociaciones pertinentes y organismos encargados de la mencionadas actividades, sin necesitar para ello modificaciones expresas en el presente Estatuto.

g)     Defender como Institución o como parte de otras entidades a las que estará asociada, a todo socio que se vea injustamente tratado por practicar la actividad del motociclismo, dentro de las normas y reglamentos aprobados por las instancias legales de la Nación.

h)     Gestionar ante las autoridades pertinentes, los documentos que permitirán a los socios ejercer sus actividades deportivas dentro del marco de la Ley

Art. 5.- Para el mejor cumplimiento de sus objetivos, el Moto Club Santa Cruz, se regirá bajo el mandato de la Asamblea de Socios; misma que elegirá POR PERIODO DE  DOS AÑOS un Directorio, un Tribunal de Honor y un Auditor de acuerdo a lo estipulado en los acápites respectivos.  La elección de estos dos organismos, se hará bajo la dirección administrativa y vigilancia de un Comité Electoral, igualmente designado por la Asamblea de Socios.

Solo podrán ser reelectos en los cargos que ocupen en el Directorio por dos (2) periodos consecutivos, pudiendo volver a postular para el mismo cargo, cuando hubiese transcurrido por lo menos una gestión.

Art. 6.- El Moto Club Santa Cruz, tendrá como domicilio la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

CAPITULO II
DE LAS FINANZAS

ART. 7.- El periodo financiero del Moto Club Santa Cruz, se inicia el 01 de enero y concluye el 31 de diciembre.

ART. 8.- Los Recursos económicos requeridos para el normal funcionamiento de la institución serán fijados, aprobados y reglamentados en Asambleas Ordinarias o cuando el Directorio estime de prioridad y urgencia a través de una Asamblea Extraordinaria.

Los Recursos Económicos se los obtendrá mediante el pago mensual en dinero por parte de los socios y podrán ser:

A.- Cuotas Ordinarias, las mismas que servirán para el mantenimiento de la institución, y/o con los excedentes, el Club podrá realizar  inversiones u otros gastos que el Directorio considere conveniente.

B.-Cuotas Extraordinarias, las mismas que tendrán una finalidad especifica en su ejecución.

C.-Valor Patrimonial del Moto Club Santa Cruz, estará valuado al valor del Patrimonio Neto según los estados financieros al cierre de cada gestión, este valor será prorrateado entre los Socios aportantes, resultando una Cuota Patrimonial que representara, el valor que cada socio tiene en el Moto Club Santa Cruz, expresado en un título accionario.

ART. 9.- El Moto Club Santa Cruz tendrá su valor Patrimonial registrado en los libros de Contabilidad. Los socios serán propietarios del Moto Club Santa Cruz en la fracción que resultare del prorrateo del Valor Patrimonial entre el número de CUOTAS (Acciones) que se emitan como título accionario.

La compra/venta y/o transferencia de las mismas estará regulada bajo las siguientes normas:

A.- Venta de Cuotas (Acciones) a Nuevos Socios, Cuando el Directorio apruebe la admisión de un nuevo socio, éste comprara al Moto Club Santa Cruz o a un socio, UNA Cuota (Acción), el valor de la acción comprada al Club será fijado por el Directorio en el momento de la admisión. El nuevo socio que hubiese comprado su Cuota (Acción) a otro Socio, deberá, necesariamente cancelar una Cuota de ADMISION.

B.- Venta de Cuotas (Acciones) de los socios, Cuando un socio decida vender su Cuota (Acción) con la finalidad de retirarse del Moto Club Santa Cruz,  éste comunicará por escrito su decisión al Directorio, como también al resto de los socios, mediante aviso interno en  el Moto Club. El Directorio hará conocer el valor patrimonial de la acción y  autorizará la transferencia  a un nuevo socio que haya cumplido con los requisitos exigido en el Estatuto y Reglamento.

C.- Transferencia en caso de fallecimiento del socio, la Cuota (acción) del socio fallecido podrá ser transferida a sus Herederos. El o los sucesores  con la DECLARATORIA DE HEREDEROS, documento legalmente emitido por la autoridad competente, hará conocer al Directorio su decisión de transferir la Cuota (Acción) al heredero que corresponda. Para dar por válida esta transferencia,  todas las obligaciones económicas con el Club deberán estar al día.

D.- Cuota de Admisión,  ésta será una cuota única que pagará el nuevo socio, una vez que haya sido aceptado y que compre la Cuota (Acción) de otro socio. El valor de la misma la fijará el Directorio. Aquel nuevo socio que compre la Cuota (acción) del Moto Club Santa Cruz, estará exento al pago de ésta Cuota de Admisión.

E.- Emisión de Nuevas Cuotas (Acciones), el Directorio, previo informe del Secretario de Hacienda, autorizará la emisión de nuevas Cuotas (Acciones) fijando el valor de las mismas. Podrá crear nuevas series, para diferenciar en su valor o importancia de otras más antiguas. La emisión de estas nuevas series de Cuotas (Acciones) quedará debidamente registrada en los libros contables.

CAPITULO III
DE LA ASAMBLEA DE SOCIOS

Art. 10.- La Asamblea de Socios es la máxima autoridad jerárquica de la Institución; está constituida por todos los socios fundadores, activos  vitalicios, poseedores de una acción, y que se encuentren en situación regular en sus pagos de mensualidades, acciones y/o cuotas extraordinarias, quienes tendrán derecho a voz y voto únicos.  Podrán asistir sólo con derecho a voz, todas las demás personas que se encuentren en las otras categorías de socios.

Art. 11.- La Asamblea de Socios, siendo la depositaria del poder real de la institución, puede emitir normas complementarías, mediante Resoluciones de Asamblea de Socios, que completen la legislación dictada por el presente Estatuto y los Reglamentos Internos; pudiendo inclusive, por votación de dos tercios de los presentes en Asamblea Extraordinaria llamada a propósito, emitir disposiciones temporales de modificación de Estatuto u otras medidas que se consideren circunstancialmente apropiadas.

Art. 12.- La Asamblea de Socios estará presidida por el Presidente del Directorio, mismo que es Presidente del Club, teniendo como colaboradores al Secretario General y al vocal del Tribunal de Honor.

Art. 13.- En cualquier tipo de Asambleas, podrán participar con derecho a voz, todos los socios activos y sus beneficiarios.  A voto, solo podrán tener derecho los socios  que se encuentren con sus obligaciones económicas al día y que no estén sufriendo proceso disciplinar interno.

Art. 14.- Las reuniones de la Asamblea de Socios, podrán ser de los siguientes tipos:

a)    Asamblea General.
b)    Asamblea Extraordinaria.
c)     Asamblea  Ordinaria.

Art. 15.- La Asamblea General, se llevará a cabo, cada (1) AÑO, durante el mes de ENERO, o hasta PRIMER DIA LUNES, HÁBIL, del mes de FEBRERO, debiendo ser citada por CIRCULAR INTERNA por lo menos con UNA SEMANA (Siete Días) de anticipación, siendo el orden del día:

a)     Memoria anual
b)     Balance Anual
c)  Elección cada DOS AÑOS  de los nuevos Miembros del Directorio, del Tribunal de Honor y del Auditor.

Art. 16.- La Asamblea General anual, estará presidida por el Presidente del Directorio y por el Comité Electoral cuando corresponda la elección de los nuevos Directores, del Tribunal de Honor y del Auditor, con las funciones y atribuciones determinadas por los Estatutos

Art. 17.- La Asamblea General requerirá de quórum equivalente a la mitad más uno de los socios activos del Club, pudiendo ser realizada con el número de asistentes habilitados después de una hora de espera.

Art. 18.- La Asamblea General, solo podrá ser postergada en caso de extrema fuerza mayor; considerada así por unanimidad de los asistentes, debiendo registrarse en acta los motivos de la postergación y la nueva fecha establecida.

Art. 19.- La Asamblea Extraordinaria se llevará a efecto para tratar asuntos privativos según el presente Estatuto, debiendo ser citadas para tal efecto, con al menos 7 días (Una Semana) de anticipación.  El quórum requerido se rige bajo las mismas normas el de la Asamblea General; pero toda postergación de una Asamblea Extraordinaria, exige nueva convocatoria.

Art. 20.-  La Asamblea Extraordinaria podrá ser citada por determinación de una Asamblea Ordinaria, registrando la decisión en el Acta; o mediante solicitud escrita al Presidente del Directorio de cuatro miembros del Directorio, del Tribunal de Honor en pleno, o bien de 8 (Ocho), socios  activos, los mismos que deben estar con sus cuotas al día.

Art. 21.- La Asamblea Extraordinaria tratará en privado lo siguiente:

a)     Reforma de Estatutos.
b)     Aprobación y/o modificación de Reglamentos Internos.
c)     Aprobación o rechazo del ingreso de la institución a otros organismos colegiados.
d)     Adquisición, construcción o venta de valores inmuebles.
e)     Aprobación o rechazo a compromiso crediticio a nombre de la Institución.
f)       Evaluar situaciones de riesgo o disolución de la Institución.

Art. 22.- La Asamblea Ordinaria, se realizarán una vez por mes, con el objeto de tomar decisiones para el buen funcionamiento del Moto Club, con una agenda diferente a la Asamblea General y a la Asamblea Extraordinaria.  Por lo tanto tendrán carácter:

a)     Informativo
b)     Consultivo
c)     Instructivo
d)     Recreativo

CAPITULO IV  
DE LOS SOCIOS

Art. 23.- El Moto Club Santa Cruz reconoce como socios a las siguientes categorías de personas mientras no tengan obligaciones pendientes con la Institución:

a)     Fundadores
b)     Activos
c)     Vitalicios
d)     Honorarios
e)     Ausentes
f)      Temporales

Art. 24.- Son Socios Fundadores, aquellas personas que manteniéndose regulares, asistieron al Acto de Fundación del Moto Club Santa Cruz, y cuya firma aparece en el Acta de Fundación.

Art. 25.- Son Socios Activos, aquellas personas que hubieran sido aceptadas como miembros plenos de la Institución de acuerdo a los procedimientos señalados por este Estatuto y el correspondiente Reglamento de Ingreso, mientras se mantengan con sus obligaciones regulares.

Art. 26.- Son Socios Vitalicios, aquellas personas que hubieran cumplido veinticinco años como socios activos.

a)     Esta condición los exime de aportaciones mensuales; no así de las cuotas extraordinarias, sean estas patrimoniales o no.

Art. 27.- Son Socios Honorarios, aquellas personas designadas en tal carácter en reconocimiento de sus actos méritos personales a favor de la Institución, de la naturaleza o de la Sociedad, a quien la Asamblea de Socios decida conceder esta categoría que les otorga todos los derechos de usufructuar de los bienes del Club como socios, sin obligaciones económicas y sin el derecho de ocupar cargos directivos en la Institución.

Art. 28.- Son Socios Ausentes, aquellas personas que tuvieran que ausentarse de la ciudad por un periodo mayor de DOCE meses; quienes al dar parte al Directorio de esta situación, evitan únicamente el pago del 50% las cuotas ordinarias mensuales  por el tiempo que dure su ausencia; para recibir este beneficio se requiere estar completamente regular en el momento de la solicitud.

Art. 29.- Son Socios Temporales,  aquellas personas que por diversas razones su permanencia en el País es temporal. El ingreso al Club estará regido por las disposiciones del Estatuto y Reglamento; el plazo de Socio Temporal no podrá ser superior a un año y solamente están obligados a cancelar la cuota ordinaria con un incremento del 50%;  tienen todos los derechos de usufructuar de los bienes del Club como socios, podrán asistir a la Asamblea de Socios sin derecho a voto y sin el derecho de ocupar cargos directivos en el Club.

Cuando un Socio Temporal solicite ser Socio Activo, deberá cumplir con las disposiciones del Reglamento de Admisión de nuevos socios.

CAPITULO V
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL SOCIO, OBTENCION Y PERDIDA DE LOS MISMOS Y DEL USO DE LOS BIENES COMUNES

Art. 30.- Para obtener y mantener el reconocimiento de SOCIO del Moto Club Santa Cruz  y gozar de todos los derechos es necesario:

a)     Haber participado en el Acto de Fundación y firmado el Acta respectiva.
b)     Haber sido aceptado como socio regular del club
c)     Estar al día con las aportaciones a la Institución, de acuerdo a lo establecido por el Reglamento Económico.
d)     Haber sido nombrado Socio Honorario.

Art. 31.- Los socios regulares del Moto Club Santa Cruz, tienen los siguientes derechos:

a)     Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas.
b)     Participar e intervenir en todos los eventos y actividades organizadas por el Club, ya sea de tipo social, cultural y deportivo.
c)     Ser elector o elegible en comicios internos, bajo las condiciones de este Estatuto.
d)    Representar al Club, en eventos sociales, culturales y deportivos, sea nacional o internacional, utilizando el nombre de la Institución, siempre que este sea nombrado o autorizado por la Asamblea de Socio o el Directorio.

Art. 32.- Los socios y beneficiarios del Moto Club Santa Cruz, tienen las siguientes obligaciones para con la Institución:

a)     Mantenerse al día en sus obligaciones económicas.
b)     Observar conducta adecuada, tanto dentro de los predios del Club, como en toda situación en que esté representando al Club
c)     Mantener la armonía entre los socios, evitando ser elemento disociador, o negativo para la evolución de la Institución.
d)     Responder por los bienes del Club, tanto en los daños ocasionados por los mismos, como los ocasionados por sus beneficiarios e  invitados.
e)     Votar en la Asamblea General.
f)       Cumplir y hacer cumplir las leyes y normas de este Estatuto.

 Art. 33.- Se pierde la calidad de socio regular, temporalmente, entrando a categoría de pasividad por cualquiera de las siguientes causas:

 a)     Por estar en deuda económica con la Institución por más de SEIS mensualidades o una cuota extraordinaria, hasta la regularización total de las obligaciones.
b)     Por estar bajo cualquier tipo de proceso  penal o en tribunales deportivos o por acciones depredatorias en tanto no se pronuncie sentencia hasta que se dictará la misma.
c)     Por solicitud voluntaria, dirigida al  Directorio, solicitando su retiro o licencia temporal.    Esto no exime al demandante la obligatoriedad de estar al día el momento de la solicitud; ni lo exime del pago del 50% de las cuotas ordinarias mensuales Y DEL 100 % DE LAS CUOTAS extraordinarias patrimoniales, en el caso de licencia temporal.

Art. 34.- Se pierde definitivamente el derecho de ser socio, sin posibilidad de reingresar cuando:

a) Haya dictamen al respecto por parte del Tribunal de Honor, por reincidencia en procesos disciplinarios que haya rebajado la suspensión temporal.
b)   Se exceda de UN año de deudas por aportaciones mensuales o del vencimiento de una cuota extraordinaria.
c)     Exista sentencia ejecutoria en contra del socio por parte de los Tribunales de Justicia Ordinaria o Deportiva de la Nación, por haber sido encontrado culpable de cometer delitos sujetos a pena corporal de acuerdo al Código Penal.

 Art. 35.- La SEDE SOCIAL del Moto Club es para uso de los Socios. El uso de la misma estará regulado por normas internas fijadas por el Directorio,  que regularan el uso y cuidado de las mismas.

El socio regular podrá hacer uso  de la SEDE  con todos sus bienes inherentes al mismo, para eventos sociales relacionados directamente a su entorno familiar, siempre y cuando cumpla con los requerimientos del Directorio de acuerdo a los siguientes puntos:

a)     Solicitar con tres (3) días de anticipación al Presidente del Directorio o al Secretario de Relaciones Internas y Sede Social  la autorización para el uso de la SEDE , especificando el motivo y la utilización que se le dará.
b)     Cancelar el monto establecido por el Directorio, anticipadamente a su uso.
c)     El uso de la SEDE SOCIAL de acuerdo a la autorización será UNICA Y EXCLUSIVAMENTE  destinada para el evento solicitado, no pudiendo CEDER, TRANSFERIR, SUBALQUILAR  su derecho y autorización a terceros u otros socios.
d)     En caso de que se produjeran deterioros, roturas y/o maltrato a los bienes  materiales de la SEDE SOCIAL durante cualquier evento, el responsable de la reposición de los mismos será el socio que hubiere solicitado el uso de la misma. El socio responsable tendrá un plazo de 48 hrs. para reponer o reparar los daños ocasionadas a las instalaciones y/o mobiliario del Club.
e)     La autorización del uso de la SEDE SOCIAL llevara consigo la obligación del socio a estar presente en el evento, entendiéndose  que dicho evento es de carácter social y familiar.
f)    El Directorio podrá alquilar las instalaciones a otros Clubes, Fraternidades, agrupaciones etc., siempre y cuando exista una persona responsable, debidamente identificada, que solicite el uso de la SEDE SOCIAL, y cancele por anticipado el monto estipulado por alquiler. La responsabilidad del alquilante se extenderá a todos los bienes propios de la SEDE SOCIAL.
g)   Sin la autorización del Directorio no se podrá realizar ningún evento social, siendo pasibles a sanciones, establecidas en el Estatuto, aquellos socios que arbitrariamente hagan uso de las instalaciones.

Art. 36.- La falta de cumplimiento o trasgresión a las normas fijadas en este estatuto, referente al uso de la SEDE SOCIAL, será pasible a las sanciones fijadas por el Directorio, las cuales serán multas económicas y según la gravedad de la falta, hasta la suspensión de los derechos de socio.

CAPITULO VI
DE LA ELECCIÓN DE LAS AUTORIDADES

Art. 37.- En los actos de sufragio, podrán participar todos los socios, que están regulares al momento de iniciarse la Asamblea General, con voz y voto y podrán ser candidatos a cualquiera cargo del Directorio , Tribunal de Honor y Auditores.

 Art. 38.- El voto es un derecho de los socios, por ello la participación de los socios regulares es obligatoria en las Asambleas.

 Art. 39.- Los Miembros del Directorio, Tribunal de Honor y los Auditores serán electos en la Asamblea General.

 Art. 40.- El Comité Electoral, estará formado, a invitación del Directorio, por 3 (Tres), socios activos, destacados por su participación en los eventos del Moto Club, quienes no podrán ser parte del Directorio saliente, ni sean candidatos del próximo Directorio, Tribunal de Honor o Auditores. La Asamblea de Socios elegirá por simple mayoría a los miembros del Comité Electoral, de los socios invitados por el Directorio para formar parte de este Comité.

 Art. 41.- El Comité Electoral, se compone de 1 Presidente, 1 Secretario de Acta y 1 Vocal que serán designados entre los 3 (Tres), miembros elegidos.

 Art. 42.- Las atribuciones del Comité Electoral serán las siguientes:

 a)     Presidir e Instalar la Asamblea General en la fecha y hora de su convocatoria.
b)     Suspender o dar por valida la misma de acuerdo al quórum existente.
c)      Aceptar o rechazar el informe del Directorio saliente de acuerdo a lo determinado por los Asambleístas.
d)     Depurar las listas de electores y candidatos de acuerdo a lo establecido por el presente estatuto.
e)     Dirigir el proceso electoral de renovación del Directorio dando por valida la elección que resultare de los comicios.
f)      Dar posesión o fijaran fecha para la posesión de los nuevos Directores.
g)     Terminada la Asamblea, este Comité Electoral cesará en sus funciones.

 Art. 43.- El Auditor, al igual que los miembros del Comité Electoral, no podrá pertenecer al Directorio saliente, ni ser candidato al nuevo.

 Art. 44.- Las funciones del Auditor, serán:

 a)     Realizar una auditoria interna del manejo económico del Directorio saliente.

 Art. 45.- La Elección del Directorio siempre se hará individualmente por cartera, y podrá llevase a cabo de dos maneras:

 a)     Por Aclamación, si no existe más que un candidato para la cartera en elección.
b)     Por Voto Secreto, si existieran más de un postulante a ocupar la misma cartera.

 Art. 46.- Se elegirán para el Directorio:

 a)    Presidente
b)    Vicepresidente
c)     Secretario General.
d)    Secretario de Hacienda o Tesorero.
e)    Secretario de Relaciones Internas y Públicas.
f)      Primer Vocal

 Art. 47.- En el mismo acto, se elegirán por los miembros de la Asamblea, 3 (tres), Socios que serán designadas vocales del Tribunal de Honor y  1 (un) Socio que será designado Auditor.

Art. 48.- Son requisitos generales para ser electo en cualquiera de los cargos anteriormente mencionados:

 a)     Ser Socio Fundador, Activo o Vitalicio con todas sus aportaciones al día.
b)     Haber asistido regularmente a las actividades que realiza el Club, y ser miembro reconocido por su contribución a la institución.

 CAPITULO VII
DEL DIRECTORIO

Art. 49.- Son atribuciones del Directorio:

 a)     Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los Reglamentos Internos y las disposiciones emanadas de la Asamblea de Socios y de él mismo.
b)     Celebrar contratos económicos y comerciales a nombre de la Institución previa aprobación de la Asamblea de Socios, convocada para este fin.  Los que serán suscritos por el Presidente, Secretario General, y Secretario de Hacienda, oficiando siempre de Notario por parte de la Institución el Secretario General; contando siempre con el acta de aprobación del contrato.
c)     Elaborar y someter a la decisión de la Asamblea de Socios los Reglamentos Internos, en armonía con las normas de este Estatuto y con las leyes y regulaciones del País.
d)     Elaborar el presupuesto para la gestión, en base a un Plan de Trabajo priorizando las necesidades y demandas de la Asamblea de Socios.
e)     Fijar el monto de las Cuotas Ordinarias así como las Extraordinarias.
f)      Recibir y canalizar por las instancias reglamentarias las solicitudes de ingreso de aspirantes a socios.
g)    Conocer, aprobar y fijar el valor para la venta y transferencia de Cuotas Patrimoniales, autorizando o rechazando la ejecución de la misma.
h)    Adquirir bienes, de acuerdo a las necesidades del Club, por un monto que no sobrepase la capacidad de pago del Club.
i)        Convocar a Asambleas Extraordinarias cuantas veces lo considere necesario.
j)       Llevar debidamente los registros de los socios, de las acciones, archivos de documentos, actas, inventario de bienes y libros de cuentas del Club.
k)      Ejecutar los dictámenes emitidos por el Tribunal de Honor.
l)        Aprobar la cuota de Ingreso de nuevos socios.
m)   Organizar las actividades deportivas, sociales, culturales, de beneficencia y cualquier otra que haga el espíritu de los objetivos de la Institución.
n)    Previa consulta con la Asamblea de Socios, denunciar a las autoridades competentes y a la opinión pública todas las acciones que sean perjudiciales al equilibrio ecológico y al ordenamiento legal en materia de la actividad deportiva y Medio Ambiente; por iniciativa propia o por medio de las Asociaciones a las que pertenezca.
o)    Crear Comisiones temporales para el logro de diferentes objetivos vinculados a los Planes Operativos del directorio.
p)    Autorizar la contratación de personal permanente o eventual para la realización de diferentes trabajos para el Club.
q)    Otorgar créditos, promulgar multas, negociar planes de pago o hacer rebajas a las moras de los socios que pretenden regularizar su situación económica en concordancia con el Reglamento Económico de la Institución.
r)       Otorgar poderes con las facultades que sean convenientes al cumplimiento de su cometido.

Los poderes que se otorguen en su nombre y los contratos públicos o privados que celebre el Club, deberán firmarse por el Presidente y/o alternativamente de manera conjunta con el Vicepresidente y/o Secretario de Hacienda. El poder que se otorgue al Presidente, será firmado por el Vicepresidente y Secretario de Hacienda.

 Art. 50.- Sus actos y decisiones deberán estar enmarcadas en el Estatuto y los Reglamentos Internos; y sus decisiones deberán ser acatadas por los socios; pudiendo únicamente ser observadas y revocadas por la Asamblea de Socios mediante simple mayoría cuando se ha producido la observación mencionada.

 Art. 51.- Para ser elegido, además de lo establecido por este Estatuto, requerirá  no haber sufrido proceso interno con fallo en contra y ni sanción penalizadora por el Tribunal de Honor.

 Art. 52.- ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

a)    Cumplir y hacer cumplir el Estatuto, los reglamentos internos, las resoluciones de Asamblea o Directorio, y, los fallos del Tribunal de Honor que emitan en su gestión.
b)    Representar a la Institución en todos los actos civiles, judiciales, administrativos, sociales, culturales y deportivos.
c)     Velar por el buen uso y destino de las Instalaciones y Bienes Patrimoniales del Moto Club.
d)     Presidir las Asambleas y reuniones de Directorio.
e)    Coordinar las actividades de la Institución, teniendo facultad de nombrar comisiones sin requerir de autorización expresa por otro poder del club.
f)      Firmar los documentos oficiales, comerciales, acciones y actas, que han sido aprobadas en Directorio y Asambleas de Socios.
g)    Tener firma autorizada ante entidades financieras, endosar cheques,  solicitar saldos bancarios,  aperturar cuentas corrientes y de ahorro,  firmar y ser corresponsable de todo el movimiento económico del Moto Club.
h)    Controlar y autorizar los egresos de acuerdo con el presupuesto anual o las determinaciones de los poderes establecidos en este Estatuto.
i)       Representar legalmente al Moto Club en instancias Judiciales, Jurídicas o de cualquier otra naturaleza de orden legal.
j)      Presentar ante la Asamblea General, una vez al año, el estado del Movimiento Económico que genere el Moto Club, siendo el responsable en última instancia de lo ejecutado por el Secretario de Hacienda o Tesorero.
k)      Presentar a la Asamblea General, un informe, oral y escrito, de lo realizado en su gestión.
l)        Resolver casos urgentes, dando parte a la Asamblea durante la siguiente reunión.
m)    Determinar el orden del día para reuniones y Asambleas Extraordinarias.
n)     Será el delegado titular del Club ante todas las Instituciones a la que esté vinculado.
o)    Tendrá la facultad de nombrar representantes del Club, ante las Instituciones a las que el Club este vinculado, siempre con el aval del Directorio.

 CAPITULO IX
DEL VICEPRESIDENTE Y DE LOS DIRECTORES ADMINISTRATIVOS.

 Art. 53.- DEL VICEPRESIDENTE:
a)     El Vicepresidente, es el encargado de reemplazar al Presidente en cualquier momento de ausencia de este, no siendo necesario ningún otro motivo ni requerimiento para que obtenga todas las prerrogativas destinas al Presidente.
b)     Su mandato tendrá la duración de la ausencia del titular, o bien hasta completar la gestión en curso si el caso lo exige.
c)     De ser preciso, el Vicepresidente puede reemplazar al Secretario General y a cualquier vocal del Tribunal de Honor, con excepción de aquel que está cumpliendo funciones de Fiscal de Turno.

Art. 54.- DEL SECRETARIO GENERAL

 El Secretario General, es el encargado de la organización general del Club, con capacidad de reemplazar al Presidente o al Vicepresidente según el caso.  Siendo sus funciones las siguientes:

a)     Es el responsable de que la totalidad de los eventos sean registrados inclusive en su ausencia,  pues, serán nulos de pleno derecho los actos que no cuenten con su Resolución respectiva correctamente registrada.
b)     Además del Libro de Actas, llevará un libro de Registro Notarial, para todas las transacciones incluyendo:  Compromiso crediticio, independientemente del monto; adquisición de bienes por un monto mayor al 10% del ingreso anual estimado por aportaciones mensuales de los socios; compromisos de donaciones, su fecha de entrega y monto estimado; enajenación temporal o definitiva del patrimonio institucional.
c)     Las actas registradas en el libro correspondiente, deben llevar necesariamente la firma del Secretario General y del Presidente del Club.
d)     Debe tener bajo su control en correcto ordenamiento jurídico  los documentos que acrediten la existencia legal del Club; los originales de los Reglamentos y Estatutos; y los que prueben la legitimidad de sus derechos propietarios.
e)     Será el encargado de recibir y elevar a consideración del Presidente los temas para el Orden del día de reuniones ordinarias y asambleas extraordinarias.
f)       Será el encargado de la correspondencia oficial; y de tener un orden y actualidad los documentos relativos a los socios, sus antecedentes societarios y acerca de sus familiares beneficiarios.
g)     En caso de necesidad, el Secretario General será reemplazado por el Vicepresidente.

Art. 55.- DEL SECRETARIO DE HACIENDA O TESORERO

El Secretario de hacienda o Tesorero, es el responsable de llevar en completo orden los recursos financieros del Club, debiendo registrar todos los documentos que autorizan la erogación de los mismos, y los descargos correspondientes; para su mejor actuación, sus funciones pormenorizadas son:

 a)    Supervisar el cobro de las cuotas de los socios y de sus obligaciones en general.
b)    Controlar y llevar los libros de contabilidad, Kardex y demás instrumentos contables.
c)    Controlar todo movimiento que genere recursos a través de cualquier actividad, como: Concursos, Rifas, Kermesse, Torneos; exigiendo copia del movimiento económico de las mismas.
d)     Presentar informe económico  anual en la Asamblea, mismo que será sometido a posterior auditoria por los miembros del Comité de Auditores.
e)     Presentar los libros y documentos de descargo a los socios que así lo soliciten mediante carta, no permitiéndose la salida de los mismos bajo ninguna circunstancia.
f)      Mantener con periodicidad mensual como máximo, una lista actualizada de los socios regulares en exposición para los fines que así lo demanden.
g)    Tener firma autorizada ante entidades financieras, endosar cheques,  solicitar saldos bancarios,  aperturar cuentas corrientes y de ahorro,  firmar y ser corresponsable de todo el movimiento económico del Moto Club.

Art. 56.- EL SECRETARIO DE RELACIONES INTERNAS Y PUBLICAS.

a)     Es El responsable del bienestar de los socios en el seno de la Institución.
b)     Debe procurar estrechar las relaciones entre los miembros del Club y ocuparse de resolver las diferencias que pudieran surgir entre los socios.
c)     Es la primera instancia de comunicación entre el Directorio y los socios.
d)      Es el encargado de mantener informados a los socios y en su caso a la opinión pública de todos los avances, logros y actividades de la Institución; para lo que procurara utilizar los órganos de prensa establecidos promocionando así la imagen interior y externa del Club.
e)     Puede editar boletines, revistas y/o manuales, para lo que deberá solicitar los recursos correspondientes en el presupuesto anual o a una Asamblea Extraordinaria.

En cuanto a sus funciones de la Sede Social.

a)     Será el encargado de la coordinación y control de los eventos sociales internos.
b)     Será el responsable del mantenimiento de la sede urbana, en los aspectos de disciplina, bienestar, infraestructura, personal y sistemas de apoyo.
c)     Es el responsable de supervisar que el administrador del Club cumpla con su trabajo, manteniendo las instalaciones en perfectas condiciones, velando por la seguridad de los bines del Club.
d)     Encargado del alquiler  y uso de la sede, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno.
e)     Exigir  a los responsables que causen destrozos a la Sede, que en el plazo de 48 horas reparen los daños causados, por ellos, familiares y/o amigos.

 CAPITULO X
DEL VOCAL

Art. 57.- EL VOCAL, es el socio elegido para reemplazar  a los Directores electos que no pudieran cumplir con sus funciones, con excepción del Presidente, Vicepresidente y Secretario General; sin importar el motivo y sin necesidad de cláusula expresa, entrando en funciones a simple demanda del Presidente.

Art. 58.- Las necesidades que pudieran surgir para completar carteras que quedan vacantes por razones no contempladas en este Estatuto, se solucionaran mediante elección en Asamblea Extraordinaria.

CAPITULO XI
EL TRIBUNAL DE HONOR

Art.  59.- El Tribunal de Honor, es un poder permanente encargado de velar por el cumplimiento del ordenamiento legal de la Institución, y el encargado de juzgar a los socios que infrinjan lo dispuesto por el Estatuto, los Reglamentos Internos, las Resoluciones de la Asamblea de Socios y/ del Directorio; así como de todo litigio que sea considerado de su competencia por los socios de la Institución, pudiendo su acción ser iniciada a demanda escrita de cualquier socio regular del Club.

Art. 60.- El Tribunal de Honor, tiene la función privativa de determinar la aceptación o rechazo al ingreso de nuevos socios, cuando ha recibido la solicitud correspondiente del Secretario de Relaciones Internas  y Públicas acompañada de los requisitos exigidos por el Reglamento de Ingreso.

Art. 61.- Para cumplir con sus funciones, queda autorizado a actuar de dos formas:

a)     De oficio, representando la Fiscalía, en todos los actos oficiales y de los que se desprendan Resoluciones, a modo de asesoramiento y aval legal.
b)     De Jurado, para la resolución de litigios, aplicación de lo establecido en el Estatuto, Reglamentos, o juicio a algún miembro de la Institución, requiriendo para el cumplimiento de esta función, de la existencia de una parte demandante.

 Art. 62.- Estará integrado por tres socios regulares, elegidos por la Asamblea de Socios según lo establecido en el Capitulo VI requiriéndose además de las mismas condiciones que para ser elegido Presidente.  Los integrantes del Tribunal de Honor, pueden ser reelectos en forma individual cuantas veces la Asamblea de Socios lo considere necesario.

 Art. 63.- El Tribunal de honor, para acciones fiscalizadoras, se organizará nombrando los fiscales por turnos; siendo el actuante, interlocutor válido entre la Asamblea de Socios y el Directorio con el Tribunal por todo el tiempo que dure su turno.  De la misma manera, habrá un Fiscal para todo acto oficial, quien será el único autorizado para interpretar este Estatuto, normas, reglamentos, convocatoria y resolución de litigios, pudiendo demandar el asesoramiento del árbitro o maestro de área en eventos deportivos o sociales.

Art. 64.- Para los diferentes tipos de reuniones, manifestará su acuerdo con la legalidad de lo tratado y resuelto estampando su firma en el acta; caso contrario, deberá hacer asentar en la misma su observación.

 Art. 65.- En situaciones de litigio o emisión de dictamen, el Tribunal de Honor se organizará nombrando un Presidente, un Secretario y un Vocal.  El Secretario será el Fiscal de turno, quien habrá recibido la demanda.  Todos tienen igualdad de voz y voto.

Art. 66.- En la fase de instrucción, podrán participar con derecho a voz las pares en litigio; nunca en las de deliberación y sentencia.

Art. 67.- Las deliberaciones del Tribunal de Honor, serán de carácter reservado, haciendo conocer su fallo mediante copia del acta dirigida al Presidente de la Institución, mismo que la hará conocer a las partes interesadas.

Art. 68.- Las resoluciones del Tribunal de Honor, sus fallos y recomendaciones son  inapelables.

Art. 69.- Son causas suficientes para acción judicial del Tribunal de honor:

a) Incumplimiento de las obligaciones económicas en los plazos establecido en el Reglamento Económico.
b)     Incumplimiento de los acuerdos convenidos para regularización económica.
c)     Abuso de confianza, malversación y uso indebido de fondos de la Institución.
d)     Por desprestigiar a la institución, a sus dirigentes y/o socios.
e)     Por agresión a dirigentes o socios dentro o fuera de los predios del Club.
f)       Por causar molestias reiteradas a la armonía que debe reinar en los predios de la Institución, por actos inmorales o que vulneran el derecho ajeno.
g)     La reincidencia en acciones que ocasionaron llamadas de atención por parte del Directorio o del mismo Tribunal de Honor.
h)     Por inmiscuir a la Institución en asuntos de tipo partidista, religioso, o delincuencial.
i)        Desacato y cuestionamiento a las resoluciones del Tribunal de Honor.
j)       Por infidencia de los temas reservados tratados en Directorio o en el mismo Tribunal de Honor; ante cuyo veredicto de culpabilidad se sancionará la pena de suspensión de derechos por un año calendario y la inhabilitación del infractor para ejercer cargos directivos a perpetuidad en la institución.
k)      Actos inmorales, vandálicos y predatorios de Socios, beneficiarios y invitados dentro de las áreas pertenecientes al Club o eventos que participe y organice el mismo.

 Art. 70.- En el caso de juzgamiento a socios y dependiendo de la gravedad y reincidencia de las faltas, el Tribunal de Honor puede sancionar los siguientes fallos:

 a)     Sobreseimiento por falta de materia juzgable.
b)    Justificación aceptada del procesado por razones valederas al Tribunal, o determinación de inocencia del procesado.
c)     Amonestación personal y exhortación a la enmienda en forma escrita.
d)     Pérdida temporal de los derechos del socio.
e)     Pérdida definitiva de los derechos del socio.

 Art. 71.- En caso de Juzgamiento a uno de los miembros del Directorio, este deberá ser reemplazado según lo indica el presente Estatuto hasta el final del proceso.  Si el juicio fuera en contra de un miembro del Tribunal de Honor; este deberá ser reemplazado por el Vicepresidente de la Institución.

 Art. 72.- Los vocales del Tribunal de Honor, podrán ser reemplazados únicamente en los siguiente casos:

 a)     Renuncia.
b)     Enfermedad incapacitante.
c)     Muerte.
d)    Juzgamiento de ellos mismos.
e)    Pedido de excusa por parte de la mayoría absoluta de Asamblea Extraordinaria llamada para tal efecto.

 Art. 73.- Para reemplazar a un miembro del Tribunal de Honor se designará al Vicepresidente de la Institución.  En caso de necesidad de reemplazado de dos o más miembros, estos deberán ser elegidos mediante Asamblea Extraordinaria llamada para el efecto, por simple mayoría de votos.

 CAPITULO XII
DE LAS COMISIONES Y ASESORIAS.

Art. 74.- Para su mejor funcionamiento, El Directorio puede crear comisiones de carácter temporal, con el fin de coadyuvar la ejecución de alguna actividad específica, las que serán presididas por una persona del Directorio o de la Asamblea de Socios.  Pueden concurrir al Directorio, o a la Asamblea, donde emitirán su criterio sin participar de la decisión final.

 CAPITULO XIII
DEL REGIMEN ECONOMICO Y DEL PATRIMONIO

 Art. 75.- El Moto Club Santa Cruz, obtiene sus recursos de las aportaciones de sus socios y personas de buena voluntad, pudiendo buscar el incremento de sus ingresos, mediante acciones de tipo social, que sean permitidas por la Ley.

 Art. 76.- Las aportaciones obligatorias de los socios son las siguientes:

 a) CUOTA DE INGRESO.- Aportación no recuperable, destinada a compensar el patrimonio no negociable de la institución por parte del nuevo socio.
b)   ACCIÓN.- Fijada anualmente, pretende ser la cuota parte, mediante  la cual el nuevo socio, equipara sus aportaciones al resto de los socios, pues equivale al cociente del patrimonio negociable del Club entre el número de socios accionistas.  Es el aporte que confiere derecho propietario a su poseedor sobre su cuota parte de los bienes del Club.
c) APORTACIONES MENSUALES.- Son cuotas regulares, no recuperables, que el Directorio fija anualmente en base a su presupuesto proyectado.
d)   CUOTAS EXTRAORDINARIAS.- Son erogaciones obligatorias por parte de los socios, que surgen ante las necesidades de crecimiento de la institución; fallecimiento de algún socio, actividades programadas fuera del presupuesto, etc.; mismas que han sido propuestas por el Directorio y aprobadas por la Asamblea de Socios en cualquiera de sus modalidades.
d.-1).- Se dividen en PATRIMONIALES, cuando están destinadas a obras de crecimiento institucional; y, NO PATRIMONIALES, cuando están dirigidas a realización de eventos o compensación social.

 Art. 77.- El Directorio, en su carácter de Ejecutivo y Administrador de los bienes del Club; puede solicitar a la Asamblea de Socios, la autorización para realizar rebajas, otorgar plazos, aceptar plazos de pago; condonar multas y negociar las dudas de los socios para con la Institución, de acuerdo con  lo postulado por el presente Estatuto y en observancia de las Leyes de la Nación; pudiendo determinar también, cuando los morosos sean pasibles de sanciones, acción que deberá ser ratificada por el Tribunal de Honor, oficiando el Secretario de Hacienda como parte demandante cuando el caso así lo requiera.

 Art. 78.- El Reglamento del Régimen Económico, regirá lo concerniente a la obligatoriedad de las aportaciones de acuerdo a las categorías de los socios y a la transferencia de acciones.

 Art. 79.- Ningún socio podrá tener más de una acción.

 Art. 80.- El Patrimonio del Moto Club Santa Cruz, esta constituido por todos los bienes muebles e inmuebles que posee la Institución; además de los enseres, útiles, herramientas, maquinas, equipos y toda la propiedad física o intelectual que el Club haya generado como Institución o recibido como donaciones.  Se incluyen también en este acápite, los trofeos ganados en diferentes competencias y los obsequios oficiales recibidos por el Presidente en su gestión.

 Art. 81.- En base a este patrimonio, anualmente se determinaran los valores de las Cuotas de Ingreso y de la Acción.

 Art. 82.- No podrá utilizarse el patrimonio del club como garantía para la obtención de ningún tipo de crédito salvo en caso de extrema necesidad; debiendo la operación ser aprobada por unanimidad de los votos de los asistentes a Asamblea Extraordinaria llamada para el efecto, mediante voto publico y justificación del mismo; y, la deuda contraída debe ser pagada dentro del plazo de a gestión en que se solicite el crédito, no aceptándose bajo ninguna circunstancia plazos que disminuyan la capacidad de trabajo de futuros directorios.  El monto autorizado, deberá estar de acuerdo con los limites permitidos por el Reglamento Económico.

 CAPITULO XIV
DE LOS SERVICIOS SOCIALES

 Art. 83.- El Directorio debe procurar establecer mecanismos de compensación ante emergencias de tipo personal o familiar para los socios, para ello queda autorizado a crear un fondo, que será implementado de acuerdo a lo mencionado en el Reglamento del Régimen Económico, o en su defecto, negociar con empresas comerciales formas de seguro más completas; contando con la conformidad de la Asamblea Ordinaria.

 Art. 84.- El Directorio, puede convocar a los socios para realizar acciones de bien social, tanto durante los eventos propios de la Institución, como en casos de emergencia civil; o simplemente, en cumplimiento de planes de acción social preventiva por parte del Club hacia grupos humanos que tengan demandas no satisfechas de asistencia humanitaria, las que serán de tipo voluntario para los miembros de la Institución.

 CAPITULO XI
DE LA DURACIÓN Y LIQUIDACIÓN

 Art. 85.- La duración del Moto Club Santa Cruz es indefinida; y podrá liquidarse solo por decisión unánime de la Asamblea Extraordinaria citada por prensa escrita para el efecto con un plazo mínimo de 30 días;  citación personal a cada uno de los socios accionistas mediante carta registrada al momento de la entrega, con la excepción de ausencia del socio u otra causa mayor informada en la notificación.

 Art. 86.- En caso de disolución, se nombrara una comisión liquidadora, encargada de vender los bienes transferibles del club en un plazo no mayor a seis meses, en los precios mínimos fijados por la Asamblea Extraordinaria (liquidadora), tras lo que se hará la repartición de las cuotas partes correspondientes a cada una de las acciones.  Los bienes no transferibles se sortearan, mientras que aquellos no transferidos se subastaran entre los socios regulares al momento de determinarse la liquidación de la Institución.

CAPITULO XVI
DE LA VIGENCIA Y REFORMA DEL PRESENTE ESTATUTO.

Art. 87.- Todas las Resoluciones promulgadas por la Asamblea de Socios o por el Directorio, tienen validez únicamente para la gestión en la que y para que fueron tomadas; requiriendo de ratificación por la mayoría simple de Asamblea Extraordinaria para mantener su vigencia en cada gestión sucesiva.

Art. 88.- El presente Estatuto, entra en vigencia a partir de la fecha de su aprobación, siendo suficiente documento de derecho privado que hace compromiso a todos los socios accionistas del Club y a sus beneficiarios.

Art. 89.- La Reforma del presente Estatuto, puede realizarse en cualquier momento, según las normas establecidas en el mismo; a partir de necesidades planteadas por la Asamblea de Socios, en reunión extraordinaria llamada para el efecto, con la aprobación de dos tercios de los asistentes.

Art. 90.- El Directorio de la gestión de la fecha de aprobación, queda encargado de los tramites de registro y validación pública de este documento; sin que ello quite su vigencia para regir las actividades de la Institución desde el momento de su aprobación por la Asamblea de Socios.